Costa Rica - Travels - Español

Soluciones de Viajes especialistas en intinerarios desde 2005

GANDOCA

 

El Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo se ubica al sureste de la costa Caribe costarricense, entre la desembocadura del río Cocles y el río Sixaola, en la provincia de Limón, cantón de Talamanca, distrito de Sixaola.

 

Recursos Naturales y culturales.
Los ambientes marinos y terrestres en Gandoca-Manzanillo, proveen un hábitat muy diverso que permite la permanencia de gran número de especies. Los humedales (conformados principalmente por yolillales, manglares, cativeras y pantanos herbáceos), los bosques de planicie aluviales en terrenos drenados y los bosques de colinas, se caracterizan por la presencia de especies como: yolillo, orey, cativo, sangrillo, caobilla y varias especies de mangle. Los pantanos herbáceos están formados por especies como uña de gato, varilla negra y vegetación flotante. En los bosques de ladera se presentan enormes árboles de almendro de montaña, cerillo, caobilla, cativo y sangrillo.

 

Los arrecifes de coral, los lechos de fanerógamas marinas (formados por el zacate de tortuga, el zacate de manatí y varias especies de algas) proveen de refugio y alimentación a especies como el manatí y la langosta espinosa. Se protegen también otras especies amenazadas como el cocodrilo, el caimán, la nutria, el sahino , el tepescuinte, el mono colorado, el curré, el aguilucho, el loro y el pavón.

El Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo es una zona poco poblada. Su población se concentra principalmente en los pueblos de Punta Uva, Manzanillo, Punta Cocles y Gandoca.

 

Hasta el siglo pasado la región estuvo ocupada por amerindios, los que han tenido que ir retirándose tierra dentro, obligados primero por grupos indígenas provenientes de Nicaragua (los miskitos) y luego por negros antillanos que poblaron la zona.

Las actividades principales de los pobladores hoy día son el turismo y la pesca de subsistencia.

 

En el Refugio existe solamente una zona de vida: el Bosque Húmedo Tropical.

 

Atractivos sobresalientes.
Gandoca Manzanillo es un Refugio Nacional de Vida Silvestre tipo mixto. Los ecosistemas más importantes son los humedales: pantanos, lagunas, bosques anegados, arrecifes, lechos de plantas fanerógamas marinas y algas. Se protege el hábitat de especies amenazadas como el manatí y las tortugas marinas Baula, Caguama, Verde y Carey, las cuales anidan en las costas del Refugio. Alberga además poblaciones de mamíferos y aves. Al sur de Punta Mona existe el único remanente de bosque de cativo en el Caribe sur del país. La conservación y manejo sostenible de estos ecosistemas, con la participación de las comunidades, es el eje central de las acciones de manejo en este Refugio.