Costa Rica - Travels - Español

Soluciones de Viajes especialistas en intinerarios desde 2005

Volcan Irazu

En esta excursión visitaremos el volcán más alto de Costa Rica, donde podremos apreciar la semejanza de la cima del volcán con la superficie de la luna, la cual hace afirmar a algunos incrédulos, que el hombre no alunizo, sino que el histórico evento fue una filmación hecha en la cima del volcán.

 

En un día claro y despejado se puede observar el océano Pacífico y el Atlántico desde la cima. El recorrido continuará hacia Cartago, nuestra primera ciudad capital y donde visitaremos la Basílica de la Virgen de Los Angeles, templo de la patrona espiritual de Costa Rica, para luego explorar el tradicional y pintoresco Valle de Orosi, lugar del primer asentamiento de la colonia española y visite las ruinas de la vieja iglesia del lugar. En este lugar tomaremos un almuerzo típico en un Hacienda Cafetalera.

Reseña histórica.
Su nombre es de origen indígena proviene de la palabra istaruqeu significa cerro del temblor y del trueno a traves de los años se modificó a Irazú, también se le conoce como Santa Bárbara mortal de la naturaleza. Su actividad se ha documentado desde el inicio de la colonia española (1563) el primer relato histórico de una erupción data de 1723 el último período activo fuerte ocurrió entre 1963-65. Presenta la particularidad de que en días despejados se pueden ser desde su cima (borde oeste de los artes principal) tanto los océanos pacífico como el Atlántico gran parte del territorio nacional y con telescopio hasta el lago de Nicaragua.

 

Se creó como parque mediante el artículo n°. 6 de la Ley orgánica no 1917 del Instituto Costarricense de Turismo el 9 de agosto de 1955. El Servicio de Parques Nacionales administra este parque a partir de 1970. Su extensión es de 2000 hectáreas. Es un volcán activo con una larga historia de erupciones y ciclos eruptivos es una zona de gran importancia hidrológica, en él nacen varios ríos que alimentan las cuencas del Río Chirripó, Río Reventazón, Río Sarapiquí y Río Grande de Tárcoles.

 

Localización.
Se ubica sobre la cordillera volcánica central, 31 Km. al noreste de ciudad de Cartago.

Recursos Naturales y culturales:

 

Flora:
La vegetación corresponde al tipo de vida que se desarrolla a alturas superiores a los 3000 metros sobre el nivel del mar, típica de las regiones andinas. Existen además, bosques casi puros de roble encino, árbol de corteza dura, abundante en el sector Atlántico del volcán. Se encuentran parches de vegetación primaria en el sector noreste del cráter principal, con especies como roble negro, jaula salvia, malamente y sombrilla de pobre.

 

Fauna:
La diversidad de animales es relativamente baja, por su altitud la deforestación y la actividad volcánica. Entre las aves destacan especies como el junco, el carpintero careto, el yiguirro, el jilguero, la lechucita parda, el trepador rojizo, la zacatera, el pitorreal y varias especies de colibríes. Algunos mamíferos que se pueden observar son el conejo de monte, el coyote, el armadillo, el puercoespin, la comadreja, el caucel y la ardilla roja.

 



Atractivos sobresalientes.
El Irazú es un estrato volcán (capas diferenciadas de material volcánico) ubicado a 3432 m de altitud, con erupciones violentas y cinco cráteres bien diferenciados. Los más importantes son: el cráter principal, en cuyo fondo hay una laguna permanente de aguas color verde amarillento, el cráter Diego de la hoy, Playa Hermosa, la laguna y el piroclástico aptamente se observa también el la ladera exterior del cráter principal un área denominada las fumarolas donde se emite vapor de agua y gases.