Costa Rica - Travels - Español

Soluciones de Viajes especialistas en intinerarios desde 2005

Puntarenas:

Extensión:
11.265,6 km2 (Provincia más grande: 22% del territorio nacional)

 

Area:
4,351.6 mi2

 

Población:
358.137

 

Densidad de población:
31,8 habitantes por km2

 

Lugares de interés:

 

  • Playas / Puntarenas, Doña Ana, Jacó, Esterillos (surf)
  • Museo Histórico Marino de la Ciudad de Puntarenas
  • Museo Comunitario Indígena de Boruca
  • Museo Comunitario Indígena de Térraba
  • Islas en el Golfo
  • Reserva Biológica Privada Monteverde (Puntarenas, Alajuela, Limón)
  • Parque Nacional de las Playas de Manuel Antonio (Beaches and National Park)
  • Parque Iguana, Orotina
  • Refugio Silvestre Peñas Blancas
  • Parque Nacional Isla del Coco
  • Refugio Nacional de Vida Silvestre Curú
  • Reservas Biológicas de Guayabo, Negritos, de los Pájaros, Isla del Caño
  • Parque Nacional Marino Ballena
  • Refugio Nacional deFauna Silvestre Golfito
  • Parque Nacional de Corcovado
  • Reserva Natural Absoluta Cabo Blanco
  • Jardín Botánico Las Cruces
  • Reserva Biológica Privada Marenco
  • Parque Nacional Carara
  • Museo Histórico Marino de la Ciudad de Puntarenas
  • Ciudad Principal:
    Puntarenas

     

    Isla Tortuga:
    La isla está situada en el Golfo de Nicoya y es un destino muy apetecido para tours en bote. Cruceros de un día son organizados desde San José, Puntarenas o Playa Herradura.

     

    Playa Jacó:
    Es una de las playas mas desarrolladas del pais, con una infraestructura turistica muy buena.

     

    Esta localizada en una larga bahia de playa con arena oscura. Jaco tiene mucha vida, sobre todo los fines de semana y en temporadas altas.

     

    Debido a las fuertes corrientes marinas no es un lugar recomendable para nadar, sin embargo son famosos los concurso de surf.

     

    Playa Malpaís:
    La zona de Malpaís está aún muy poco desarrollada, a pesar de que ofrece playas de arena muy bonitas y muy aptas para nadar. Sin embargo el acceso es aún muy difícil por Paquera en el Sur.


     


    Playa Tambor:
    Esta playa es parte de Bahía Ballena, una bahía casi completamente redonda y por lo tanto muy apta para nadar, ya que casi no hay olas.

    Parques Nacionales.

     

    Carara:
    Se localiza a una distancia de San José: 110 Kilometros.

     

    Este pequeño Parque Nacional (4700 ha) es de fácil acceso y puede ser visitado en el camino a una de las playas de la región.

     

    El Parque Nacional Carara protege ciénagas, bosque primario y de galeria y es uno de los luagres de anidación más importantes para la lapa o guacamaya roja que se encuentra en peligro de extinción.

     

    Cabo Blanco:
    Esta ubicado en la provincia de Puntarenas, en el extremo sur de la Península de Nicoya. Fue creado mediante Decreto Ejecutivo No. 10 del 21 de octubre de 1963. Su extensión es de 1.172 hectáreas en la parte terrestre y 1.790 hectáreas en la parte marina.

     

    Cabo Blanco es un refugio para especies de flora y fauna del pacífico seco y para gran cantidad de especies marinas. Es de gran importancia por su belleza escénica.

     

    Cabo Blanco se encuentra dentro de la zona de vida bosque húmedo tropical. Aquí predominan las especies siempreverdes mezcladas con especies caducifolias. Algunas de las especies más comunes son el jobo, el indio desnudo, el madroño, el guácimo, el guarumo, el chaperno y el pochote, especie de gran valor comercial.

     

    En las áreas de bosque primario, sobresalen el níspero, el pochote y el espavel. En esta área silvestre se han reportado 119 especies de árboles.

     

    La fauna presente en la reserva no es muy diversa. Sin embargo, existen especies de mamíferos como el venado, los monos congo, colorado y carablanca; el puercoespín, la guatusa, el tepescuinte, la martilla, el coyote, el armadillo o cusuco y el tigrillo o aucel.

     

    Las aves marinas son muy numerosas, particularmente los pelícanos pardos, las tijeretas de mar, las gaviotas reidoras, las golondrinas de mar y los piqueros morenos.

     

    Por su parte las aves terrestres más características son el toledo, la urraca copetona, la garcilla bueyera, el quebrantahuesos, la viuda roja, la garcilla verde, la chachalaca, el martín pescador collajero, el perico aliamarillo y el zopilote cabercirrojo.

     

    Dentro de los ambientes marinos es posible observar gran cantidad de peces, cangrejos, quitones, burgados, langostas, cambutes, camarones, almejas y muchas otras especies.

     

    Existen cuatro programas de manejo de la reserva. El Programa de Investigación se propone desarrollar la investigación, así como establecer y ejecutar las medidas necesarias para su control y supervisión.

     

    El programa de Mantenimiento, el cual se estableció para la mejora y construcción de las instalaciones dentro de la reserva.

     

    El Programa de Protección evita acciones ilícitas dentro de la reserva como la caza, la pesca, los incendios y cualquier tipo de extracción de productos forestales.

     

    El Programa de Educación Ambiental apoya las relaciones comunales para crear una atmósfera favorable entre los habitantes de los alrededores con la reserva. También vela por la atención de los turistas nacionales y extranjeros que visitan la reserva.



    Manuel Antonio:
    Localizado a tan solo 1:30 horas de Playa Jacó y 3 horas desde San José, este es considerado uno de los parques nacionales más bellos del país,. La combinación de una paradisíaca playa de aguas cristalinas con bancos de coral, bordeada por una exuberante vegetación y los encantos naturales del bosque tropical húmedo. Sus playas se cuentan entre las mejores del país, donde el buceo y el surf son muy populares.