Costa Rica - Travels - Español

Soluciones de Viajes especialistas en intinerarios desde 2005

Volcan Poas

En esta excursión combinada usted experimentará en un día del Volcán de Poás con su cráter majestuoso e imponente a una altura de 2,708 metros y su enorme cráter, considerado como el más grande del mundo. Gozará de una vista magnífica del Valle Central, de las Cataratas y Jardines La Paz. Un parque de naturaleza que tiene una variedad de climas incluyendo el nuboso y el tropical, cinco cascadas magníficas con nueve plataformas que ven las cataratas y el Río de Paz, un sendero que le permitirá caminar hasta la Catarata Magia Blanca (la más grande y espectacular de las caídas en el área) y el jardín de Colibríes, donde sus amigos le fascinarán con sus juegos y luchas, en el parque además usted puede visitar el observatorio de las mariposas con una colección de hermosas de joyas tropicales. El trayecto le llevara a través de plantaciones del café, azúcar y de campos fresas; ciudades pequeñas y casas pintorescas adornadas por flores de todos los colores.

 

Reseña histórica.
Las erupciones del Poás se conocen al menos desde 1747 cuando el gobernador español Juan Gemir informó sobre su actividad. En su historial de erupciones sobresale la de 1910 que consistió en un a inmensa nube de ceniza que se elenco unos 8.000 metros el ultimo periodo eruptivo con emisión de grandes nubes de ceniza y piedras incandescentes acompañadas de ruidos subterráneos, ocurrió entre 1952 y 1954.

Localización.
El Parque Nacional Volcán Poás está sobre la Cordillera Volcánica Central 37 km al norte de la ciudad de Alajuela.

 

Recursos Naturales y culturales:

 

Flora:
El bosque nuboso es muy humeado y denso la mayoría de los árboles como el novel, el cerillo, el azahar de monte, el papayillo y el ciprés blanco alcanzan una altura de 20 metros y están cubiertos de musgos y otras plantas.

 

En las laderas del sector caribeño del bosque son más altos, son muy húmedos, ricos en palmas, helechos y plantas que crecen sobre otras sin ser parásitas tomando la humedad del aire.

 

En otras áreas del parque donde la emerción de gases y la antiguas erupciones detruyeron la vegetación primaria, crecen especies que se han adaptado como es el caso del helecho, lengua los arrayanes, el azahar de monte, el papayillo, el ciprecillo y el tucuico.

 

Fauna:
Aunque la fauna en general es escasa las aves son abundantes, se han identificado 79 especies de aves entre ellas el escachero, el quetzal, la retina, gargantada fuego, la pava negra, el tucancillo verde y varias especies de colibríes.

 

Los mamíferos no son abundantes en las tierras altas del parque aunque se encuentran coyotes, comadrejas, conejos, zorrillos hediondos y algunos felinos.Atractivos sobresalientes.

 

Es uno de los volcanes más espectaculares del país por su extraordinaria belleza escénica posee varios tipos de hábitas como el bosque achaparrado, áreas vegetación escasa, el área de los arrayanes y el bosque.

 

Abundan los musgos, helechos, bromelias y orquídeas que crecen sobre los troncos de los árboles.

 

El termino Poás puede derivarse del nombre latino "púas" debido a la presencia de algunas plantas con púas en la zona; o a la existencia de un pueblo denominado Puedas ubicado cerca del macizo.

El Volcán Poás es uno de los atractivos naturales más importantes para el turismo nacional e internacional por su extraordinaria belleza escénica. Es el parque nacional que recibe mayor afluencia de visitantes. Posee un significativo potencial energético producto de los recursos hídricos y geotérmicos del área. Es un volcán activo.

 

En el fondo del cráter principal se forma una laguna rica en azufre y ácidos que al secarse intensifica la emisión de azufre y produce lluvia ácida. La actividad volcánica del poás se caracteriza por emisiones de vapores.

 

Existen dos cráteres, el principal de 1.5 km de diámetros y 300 m de profundidad, presenta en su fondo una laguna circular caliente que unos 350 metros de diámetro y un cono que se levanta a unos 40 m sobre la laguna y que presenta fumarolas muy activas.

 

El segundo cráter es asiento de la laguna, votos de agua fría y de origen netamente pluvial que desagua hacia el caribe por el Río Ángel, afluente del Río Sarapiquí.