Costa Rica - Travels - Español

Soluciones de Viajes especialistas en intinerarios desde 2005

Parque Nacional Rincón de la Vieja

Reseña histórica.

Ubicado en las provincias de Guanacaste y Alajuela, el Parque Nacional Rincón de la Vieja, fue creado por ley No. 5398 del 10 de mayo de 1974. Su temperatura promedio anual es de 26¼C; la precipitación promedio anual registrada es de 2.000 mm de lluvia. Para un manejo administrativo y operativo más eficiente, el Parque Nacional Rincón de la Vieja se divididió en dos sectores: Sector Las Pailas y Sector Santa María.

 

El sector Las Pailas debe su nombre a las manifestaciones volcánicas que se ubican en la zona, entre ellas fumarolas, pailas de barro y lagunas fumarólicas. El sector Santa María fue, desde finales del silgo XIX y hasta el año de 1973, una de las haciendas más grandes de la zona. Sus actividades eran la ganadería de doble propósito (carne y leche), el cultivo del café y la caña de azúcar.

 

El Parque Nacional Rincón de la Vieja, es una de las áreas protegidas del Area Conservación Guanacaste (A.C.G.), en conjunto con los Parques Nacionales Guanacaste y Santa Rosa, el Refugio de Vida Silvestre Bahía Junquillal y la Estación Experimental Forestal Horizontes.

 

El Volcán Rincón de la Vieja es uno de los principales edificios volcánicos de la Cordillera Volcánica de Guanacaste, con una elevación de 1.806 msnm.Se situa en las coordenadas 10°49´40´´ latitud norte y 85°19´42´´ longitud oeste.

 

Se localiza a 25 km al Noreste de la ciudad de Liberia, una de las ciudades más importantes de la provincia de Guanacaste.

 

Recursos Naturales y culturales.

 

Vegetación:

Está compuesta de bosques lluviosos en el sector Pacífico, húmedos y muy húmedos del sector Caribe, nuboso en el macizo, de transición entre bosque seco lluvioso en las faldas oeste del los sectores Las Pailas y Santa María y entre las diferentes zonas de vida, y además pequeñas manchas de charrales con algunos parches de bosque secundario, pastizales nativos creciendo sobre viejas coladas de lava y bosques riparios.

 

La mayoría de este tipo de vegetación no ha sido investigado directamente, sin embargo, por investigaciones realizadas en otras áreas semejantes, se puede entender la dinámica de este ambiente (fragilidad, riesgos y amenazas), al igual que en otros ambientes naturales.

 

Por el uso que en tiempos pasados tuvo esta zona, entre ellos: hacienda ganadera, cacería, extracción de madera, desvío de cauces de agua para abastecer la ciudad de Liberia, fuegos, etc., se puede observar que las condiciones de algunas áreas del Parque han sido muy alteradas.

 

El Rincón de la Vieja presenta diversos habitas en las partes más bajas, algunos de los árboles más comunes son le laurel, el guanacaste, el aceituno, el ardillo, el indio desnudo, el cedro amargo y el capulin blanco, en las partes intermedia sentare 1200 y 1400 metros sobre el nivel del mar, los árboles mas abundantes son; el copea, el cuajada, el jácaro dato, el papayillo, el burilo ratón, el igualo, el roble, el malamente y el ciprés blanco.

Fauna:
En el PNRV la fauna es muy variada gracias a la diversidad de zonas de vida que encierra. Entre los mamíferos podemos encontrar cabro de monte (Mazama americana), venado cola blanca (Odocoleus virgineanus), saíno (Tajassu tajacu), tapezcuintle (Agouti paca), armadillo (Dasypus novemcinctus), mapachín (Procyon lotor), perezoso de dos dedos (Choleopus hoffmanni), danta (Tapirus bairdii), manigordo (Leopardus pardalis), pizote (Nasua narica), jaguar (Panthera onca), coyote (Canis latrans), oso hormiguero (Tamandua mexicana), guatusa (Dasyprocta punctata), y tres especies de monos: colorado (Ateles geoffroyi), congo (Alouatta palliata) y carablanca (Cebus capucinus).

 

Los venados se localizan con más facilidad en las partes bajas y muy cerca de las zonas de pastos, al igual que los conejos, armadillos y pizotes, mientras los demás mamíferos están más ocultos en la vegetación y son muchas veces difíciles de observar.

 

Es cuanto a la avifauna se han reportado 282 especies para este parque nacional, siendo las más abundantes las palomas como Columbina inca y Leptotila verreauxi, pericos como Aratinga caniculares, Brotogelis jugularis, Amazona albifrons, pájaro ardilla Piaya cayana, mosqueros Tyrannus melancholicus y otros en menor abundancia como tucán pico arcoiris Rhamphastos sulfuratus y pájaro campana Procnias tricarunculata.

 

Aspectos Hídricos:
Las nacientes de aguas, quebradas y ríos tanto permanentes como estacionales existentes del lugar no han sido investigadas como tampoco las fuentes subterráneas. Sin embargo, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) ha hecho estimaciones sobre la capacidad de los reservorios de las aguas para el abastecimiento en la ciudad de Liberia y comunidades vecinas.

En cuanto a las lagunas y fuentes termales se han llevado registros por parte del Observatorio Vulcanológico y Sismológico (OVSICORI) sobre temperaturas y contenidos minerales de algunos sitios, pero no se han realizado más estudios que permitan determinar su fragilidad con exactitud. Existen avances de algunos estudios realizados en las pailas de barro detectándose la presencia de organismos estremófilos aparentemente endémicos.

 

Estos estudios han sido realizados por el Instituto Nacional de Biodiversidad y el Centro de Biología Molecular y Celular de la UCR, para determinar si organismos como bacterias, algas o protozooarios pueden sobrevivir en condiciones de acidez y temperaturas como la de esos sitios, pero en ningún caso han sido enfocadas para determinar fragilidad o riesgos.

 

Existen evidencias de ocupaciones indígenas y hasta la fecha se puede notar diferentes lugares que han sido saqueados en el pasado por vecinos, quedando al descubierto evidencias líticas y restos de vasijas, metates y otros.


 

Atractivos sobresalientes:

El macizo del Rincón de la Vieja, con una elevación máxima de 1916 msnm, en cuya cima se han podido identificar nueve puntos eruptivos, uno de ellos activo y los restantes en proceso de degradación erosiva, además de cerca de media docena de pequeños conos parásitos, piroclásticos y domos (Boza,1982).

 

En la depresión del cráter se ha formado una hermosa laguna, que se ha convertido en abrevadero para muchas especies de animales, entre ellas la danta (Tapirus bairdii)Bosque húmedo, formaciones de los llamados volcancitos de lodo, gases, fuentes termales, quebradas de agua caliente y lagunas solfatáricas. En la cima se han identificado nueve puntos eruptivos, uno activo y los restantes inactivos o en proceso de degradación hacia el sur del cráter ese encuentra una laguna de agua pura. Las erupciones más recientes ocurrieron en 1983,1984 y 1991 en la actualidad, el Rincón de la Vieja presenta actividad de fumarolas.

 

Al pie del volcán del lado sur está las áreas llamadas las pailas y las hornillas, que cubren una superficie de unas 50 hectáreas existen aquí fuentes termales que dan lugar a quebradas de agua muy calientes y lagunas ocupadas por pequeñas depresiones en las que el agua lodosa burbujea continuamente.

 

Presenta diversos ecosistemas y asociaciones vegetales, debido a las diferencias altitudinales, la precipitación y el efecto de las erupciones volcánicas. En las partes altas los bosques son de baja estatura; sus árboles son Aspectos Vulcanológicos.

PRINCIPALES EVENTOS HISTORICOS REGISTRADOS EN EL RINCON DE LA VIEJA

 

  • 1765? Referencia breve y dudosa en los archivos del Museo Naval de España
  • Entre 1854 y 1861 Explosiones de vapor y columnas de ceniza
  • Agosto de 1863 Actividad intermitente de vapor y columnas de ceniza
  • 14 de junio de 1912 Erupción violenta con abundantes cenizas
  • Marzo - abril 1920 Columnas de gas
  • Abril - junio 1922 Emisiones de vapor y columnas de ceniza
  • 1940-1955 Emisiones de vapor y actividad fumarólica intensa
  • Setiembre 1966 La actividad fumarólica intensa se inició en setiembre, luego explosiva en agosto 1970 y moderada entre octubre de 1966 y enero de 1967.
  • Enero y abril 1967 Hubo violentas explosiones.
  • Abril de 1967 hasta agosto de 1979 Hubo explosiones menores
  • Febrero 1983 Explosiones con proyección de bloques para el 06 y 21 de febrero. Hubo pequeños lahares en el Río Pénjamo el 07 y 08.
  • Marzo de 1984 Violentas erupciones. Hubo lahares hacia el flanco norte, que alcanzaron de 10 a 15 km de distancia.
  • Setiembre de 1985 Erupciones menores, deducidas de los sismogramas. Algunos
  • Abril de 1986 depósitos alrededor del volcán y vegetación dañada.
  • 31 Diciembre 1986 Explosión freática.
  • 1 abril de 1987 Explosión freática. Pequeños lahares a lo largo del Río Pénjamo y Quebrada Azufrosa.
  •  

    Fuente: Gerardo Soto, Prensa. Instituto Costarricense de Electricidad, 1995.

     

    ERUPCIONES MAYO 1991 SETIEMBRE 1992

     

    Mayo 1991- Sismos de baja frecuencia y pequeña explosión el día 7 de mayo a las Setiembre1992 08:11 am. Explosión principal el día 08 de mayo a las 10:17 am con una columna que alcanzó 5 km de altura y originó los lahares hacia el norte. Del 08 al 11 de mayo hubo un decremento progresivo de la frecuencia de las explosiones. Hasta setiembre de 1992 hubo explosiones menores intermitentes. A raíz de la actividad volcánica presentada en este año, la Comisión Nacional de Emergencia consideró que "es posible que en el período lluvioso se generen avalanchas de lodo, arrastrando rocas, árboles y material en suspensión en los cauces de los Ríos Pénjamo, Azul y Quebrada Azufrada, ocasionando problemas en las márgenes o fincas aledañas, así como en el puente y pasos de los mismos. Fuente: Comisión Nacional de Emergencia. Dirección de Emergencias. Departamento de Prevención y Mitigación. Sector Geotecnia. Noviembre 1995. Erupción y generación de lahares en el Río Pénjamo y Quebrada Azufrada. Cuenca del Río Pizote, cantón de Upala, provincia de Alajuela.

     

    Aspectos Culturales.

    Toda esta zona circundante al Parque Nacional se encuentra inmersa en aspectos que evidencia la presencia de culturas pasadas, correspondiente a los Chorotegas. El nombre del Parque proviene de una de esas herencias legendarias, así como el de otras pequeñas comunidades aledañas (Curubandé).

     

    Rincón de la Vieja hace referencia a una curandera indígena que vivía en la protrimerías del cráter, los visitantes urgidos por la medicina de esta indígena curandera llamada Curubanda, preguntaban como llegar hasta donde la vieja del rincón y también afirmaban "voy para el rincón de la vieja", generándose retorcidos y están cubiertos de epífitas. El Rincón de la Vieja es, además, refugio de una gran población en estado silvestre de nuestra flor nacional la Guaria Morada, (Cattleya skinerii).

     

    Arboles como el Laurel (Cordia alliodora), Guanacaste (Enterolobium cyclocarpum), Cedro amargo (Cedrela odorata), Indio desnudo (Bursera simarouba) y el Copey (Clusia sp.), son algunas de las especies más abundantes.

     

    Además, alrededor de trescientas especies de aves han sido identificadas; entre ellas destacan el Pavón (Penelope purpurascens), el pájaro Bobo (Momotus momotta), el Jílguero de montaña (Myadestes melanops), y el Tucancillo (Auracorhynchus prasinus).

     

    El Parque ofrece una riqueza impresionante de paisajes y vistas panorámicas naturales, que permiten apreciar al máximo este lugar y sus alrededores. Actualmente, desde el Mirador en el sector Santa María, se facilita la apreciación y disfrute de una excelente vista del área Oeste del Parque, y desde distintos puntos dentro del área silvestre protegida se pueden apreciar otros sitios de gran calidad y belleza, incluyendo la vista de la ciudad de Liberia y las grandes extensiones de la llanura guanacasteca.