Costa Rica - Travels - Español

Soluciones de Viajes especialistas en intinerarios desde 2005

PARQUE NACIONAL TORTUGUERO

Una expedición en la densa jungla de una de las regiones más bellas y escénicas de Costa Rica. Navegue los exóticos canales del Parque Nacional Tortuguero, famoso por las playas solitarias donde desovan las gigantescas tortugas verdes (Jul. a Set.). Tortuguero es el sitio de desove más importante de la Tortuga verde en el hemisferio occidental. Una red navegable de canales y lagunas cruzan el Parque Nacional de Tortuguero, le permitirá estar en contacto directo con la gran diversidad de flora y fauna. Saldremos temprano.

 

Localización:
Se encuentra en la costa del caribe de la provincia de Limón.

 

Recursos Naturales y culturales:

 

Flora:
Las especies de flora más características son el cedro macho, el gavilán, el pilón, el javillo negro, la fruta dorada, el manu, el María, el alcanfor, el canfin, el cativo, la palma yolillo, la palma real y la choreja o lirio de agua.

Fue creado para proteger la flora y fauna de esta región así como para facilitar investigaciones estudios científicos y propiciar la educación ambiental. Entre la vegetación se encuentran helechos, la palma blanca, bosques sobre Lomas, los yolillales, constituidos por la palma yolillo y ubicados en el sector central del parque, pantanos formados por plantas herbáceas de hasta 2m de altura y comunidades de hierbas sobre lagunas con vegetación flotante como la choreja o lirio de agua.

 

Sus bosques poseen la misma complejidad estructural y diversidad de los bosques amazónicos y representan la mayor extensión de bosques humedos en él pacifico centroamericano.

 

Fauna:
El parque es atravesado por uno sistema natural de lagunas y canales navegables de gran belleza escénica y son el hábitat de especies de tortugas terrestres del manatí o vaca marina, del cocodrilo de gran diversidad de crustáceos y de unas 85 especies de peces de agua dulce incluyendo el pez gaspar.

 

Los mamíferos que lo habitan son la danta, el jaguar, el manigordo, el saíno, el mono, el perezoso, murciélago pescador que es uno de los mas grandes del país.

Algunas de las aves protegidas son la lapa verde especie en peligro de extinción,el pavón,el zopilote cabecirrojo, el gavilán cangrejero y el trogon violáceo.

 

Además de la tortuga baula la carey ya la tortuga verde la tortuga jicotea negra es muy común en los canales desde Mohín hasta TORTUGUERO. Es una de las zonas más lluviosas del país con aguaceros de corta duración y los característicos temporales del caribe.

 

Atractivos sobresalientes:
Es el área más importante de toda la mitad occidental del Caribe para el desove de la tortuga verde. Otras especies de tortugas marinas que también desovan en la playa son la tortuga baula y la carey.

 

Es considerada todo un laboratorio viviente donde se estudia la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas tropicales. Los bosques húmedos de corcovado fuguen entre los últimos que mantienen aún ecosistemas del bosque muy húmedo tropical, inalterados en el pacífico americano, con lluvias que superan los 5000 mm anuales.